jueves, 28 de enero de 2010

Los niños salvajes.

Retomando la anterior entrada, voy a hablar de la rápida adaptación y plasticidad de los niños.
El periodo de la primera infancia es crucial a la hora de asentar las bases del aprendizaje y seguir la etapa de la madurez con garantias de éxito.
Los niños salvajes son pequeños que se han criado en un entorno natural sin la presencia de adultos o semejantes a ellos, de modo que han aprendido pautas de conducta de los propios animales con los cuales se ha criado y convivido. También desarrollan caracteristicas similares los niños que han sufrido abandono, malos tratos o aislamiento por sus padres y no han podido socializarse y no se han integrado dentro del engranaje de la vida y las reglas de la sociedad.
Estos niños no han tenido un medio propicio que le haya proporcionado un contacto social, afectivo, psicológico y lingüistico crucial para el aprendizaje del lenguaje y la comunicación y lo que es más, desarrollar todo el potencial de su inteligencia.
Pero no todo está perdido y los pedagógos y educadores les devuelven la esperanza, porque a través de la educación siempre hay algo que hacer por estos niños.

Os puedo recomendar que visioneis la película "El pequeño salvaje" del director François Truffaut implicado profundamente en esta temática ya que el mismo fue delincuente juvenil, huésped de correccionales y desertor del ejercito francés, pero fue adoptado por una familia que le proporcionó el apoyo y afecto para superar esta etapa.

A continuación un agradable episodio de la banda del patio que nos hace una llamada de atención en lo especial que es el cuidado de los pequeños, donde el amor y el afecto, el tiempo y la dedicación es lo más importante.

Saludos salvajes.

3 comentarios:

Ana dijo...

El amor es la base de todo...

Un besazo Mar.

Mar dijo...

Efectivamente Ana. Comienza con el amor de una madre a su hijo, incluso antes de haber nacido, el del hijo a su madre y .... después por extensión al respeto y afecto por los demás(todo el mundo mundial).
Un amoroso abrazo.

Mar dijo...

Hola guapa!!

Creo que dentro de cada uno de nosotros hay un pequeño "niño salvaje" en busca de ese Amor...

Besitosssssss